dimecres, 8 d’abril del 2009

Rinitis no alérgica

La rinitis no alérgica es una inflamación de la membrana mucosa de la nariz, caracterizada por un continuo goteo y congestión nasal, generalmente causada por una infección.

La nariz es el sector de las vías respiratorias superiores que se infecta con más frecuencia. La rinitis puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de larga duración).

La rinitis aguda es el síntoma habitual del resfriado. Puede estar causada por virus y por bacterias. Si la causa son las bacterias, el médico las identifica y prescribe un antibiótico apropiado. Los antibióticos no son eficaces si la rinitis está provocada por un virus. En ambos casos, los síntomas pueden aliviarse tomando fenilefrina en forma de aerosol nasal o seudoefedrina por vía oral. Estos medicamentos, de venta libre, permiten la constricción de los vasos sanguíneos de la membrana. Los aerosoles nasales sólo deben utilizarse durante 3 o 4 días.

La rinitis crónica suele estar causada por el tabaquismo, la polución del aire o las alergias. También puede deberse a infecciones tales como sífilis, tuberculosis, rinoscleroma, rinosporidiosis, lepra, leishmaniasis, blastomicosis e histoplasmosis. Estas infecciones destruyen el tejido blando, los cartílagos y los huesos.

Los síntomas de rinitis crónica son la obstrucción de los conductos nasales y el goteo de la nariz. Cuando la rinitis está causada por una infección, es muy frecuente que se produzcan secreciones de pus y hemorragias.

El médico intenta identificar los microorganismos responsables de la infección realizando una biopsia (extracción de una pequeña cantidad de tejido para su examen al microscopio) o tomando una muestra de la secreción nasal para su cultivo (crecimiento de microorganismos en el laboratorio). El tratamiento depende del microorganismo identificado.

La rinitis atrófica es una rinitis crónica en la que la membrana mucosa se vuelve más fina (atrofia) y se endurece, haciendo que los conductos nasales se ensanchen, siendo ésta la principal diferencia entre la rinitis atrófica y las otras formas de rinitis. La causa es desconocida, a pesar de que una infección bacteriana probablemente esté implicada. Se forman costras dentro de la nariz, de la que emana un olor desagradable.

Las células que normalmente se encuentran en la membrana mucosa de la nariz (células que segregan moco y tienen proyecciones, filamentos semejantes a las pestañas, que expulsan las partículas de polvo) son reemplazadas por células similares a las que se encuentran en la piel. La persona pierde el sentido del olfato (anosmia) y puede tener graves hemorragias nasales recurrentes. El tratamiento trata de reducir la formación de costras y eliminar el olor.

Los antibióticos, como por ejemplo la bacitracina vaporizada dentro de la nariz, mata las bacterias; los estrógenos y las vitaminas A y D vaporizadas dentro de la nariz o tomados por vía oral, pueden ayudar a estimular la secreción mucosa. Bloquear o estrechar los conductos nasales mediante cirugía o con una almohadilla de lana, reduce la formación de costras porque disminuye el paso del aire, que causa la sequedad de la delgada membrana mucosa.

La rinitis vasomotora es una rinitis crónica caracterizada por una dilatación de los vasos sanguíneos en la membrana mucosa de la nariz, por estornudos y por goteo nasal. Su causa es desconocida, pero no parece ser una alergia. Este trastorno aparece y desaparece, pero empeora con la sequedad del aire.

La membrana mucosa inflamada varía del color rojo intenso a un color morado. No se forman costras ni hay secreciones de pus. El tratamiento se dirige a aliviar los síntomas, pero no siempre es eficaz. El aumento de la humedad del ambiente, mediante un sistema de calefacción central humidificado o un vaporizador en la casa y el trabajo, puede ser de gran ayuda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada